miércoles, 23 de mayo de 2012

El ADN hace memoria


Científicos estadounidenses inventan un nuevo tipo de memoria digital basada en moléculas de ADN, capaz de funcionar dentro de la célula del hombre.
El principio del trabajo de los investigadores se basa en dos proteínas habitualmente usadas por los virus, la integrasa y la excisionasa: una se encarga de trasladar al virus dentro de la célula, y otra lo extrae en caso de peligro. Los científicos lograron adaptar estas funciones a otros fines.

En concreto lograron crear un nuevo tipo de memoria a partir de un conjunto de nucleótidos, elementos básicos de ADN conectados con apoyo de las proteínas antes mencionadas. El ingenio funciona como la información digital habitual, con sus propios 'biobits': el uso de integrasa en la conexión equivale a 1, y el de ambas proteínas a 0.

Lo más difícil, según los investigadores, fue encontrar las cantidades precisas de proteínas requeridas para cambiar la información dentro de la memoria. Tras llevar a cabo más de 700 experimentos, finalmente dieron con el equilibrio correcto de los elementos.

Este hallazgo podría servir en el futuro tanto para crear medicinas 'inteligentes' que se adapten a nuevos estados dentro del organismo, como para las investigaciones de las enfermedades en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario