miércoles, 16 de mayo de 2012

Asteroide Vesta, en camino a convertirse en planeta


Es poco probable que alguna vez haya disfrutado de un vuelo sobre el asteroide Vesta, el segundo más grande en el cinturón de asteroides del sistema solar, pero gracias a la sonda espacial 'Dawn' esto ha sido posible.
El video del 'sobrevuelo' de la sonda de la NASA reveló que Vesta “se encuentra en proceso de transición” para convertirse en un planeta, que con un núcleo de hierro como el de la Tierra, se formó de manera similar a nuestro planeta.
El video creado por la NASA a partir de imágenes captadas por la sonda que entró en órbita en julio del 2011, ha revelado que Vesta fue “testigo de los acontecimientos clave que se produjeron al inicio del sistema solar”.
Los datos recopilados indican que el cuerpo se encuentra en una etapa transitoria entre asteroide y planeta, y es el único que se conoce que logró sobrevivir los años de formación del sistema solar. Además, aseguran que es el segundo asteroide más grande y uno de los más luminosos en el cinturón principal entre Marte y Jupiter.

Además, los investigadores de la agencia espacial estadounidense confirman que el asteroide es el “padre” de un tipo común de meteorito encontrado en la Tierra, llamado 'Howardie Rucrite Diogentes', o HEDs.
Imágenes y datos de la sonda 'Dawn' están proporcionando detalles sobre la forma y composición de Vesta e indican que está cubierto con cráteres de impacto, pendientes empinadas y valles de gran tamaño.
Investigaciones iniciales de la sonda espacial dieron información sobre la temperatura de la superficie del asteroide, en los que muestran que las temperaturas van de un rango de menos 23 grados Celsius en sus lugares soleados hasta menos 100 grados Celsius en las sombras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario