jueves, 31 de mayo de 2012

La UE, 'prisionera' de Alemania

En la Unión Europea se enfrentan grupos de intereses, principalmente de Alemania, que ejerce presión para beneficiar a los más poderosos sin tener en cuenta las condiciones de vida de los ciudadanos, afirman los expertos. "La política fiscal europea, la política financiera que rige la UE, la política que rige el Banco Central Europeo y las emisiones de moneda y los sistemas para financiar las actividades de los estados son políticas que están consensuadas entre los grupos dirigentes de los países europeos. En ese sentido, las clases dirigentes en Alemania y el sistema financiero alemán, que está muy penetrado por el sistema anglosajón, han diseñado una unión europea de dinero que responde a sus intereses", comenta a RT Pedro Alberto García Bilbao, doctor en Ciencias Políticas y sociología.

Insaciable Alemania

El analista destaca que toda la arquitectura financiera de la UE está pensada para beneficiar a los más boyantes. "Toda la arquitectura económica europea está puesta al servicio de los más poderosos económicamente y esos son en la actualidad los grupos económicos alemanes", destaca el experto.

 "La Europa actual, la Europa de la unión realmente existente, está realmente sacrificando el nivel de vida de sus ciudadanos y también de sus libertades y sus derechos a un sistema que no beneficia a la población europea", se lamenta.

Cadena perpetua europea

Según García Bilbao, el bloque de la moneda única no tiene nada que ver con la democracia, y los países integrantes figuran como prisioneros. "Estos estados que componen la UE se ven ahora amenazados precisamente por una política económica de la unión que no tiene control democrático: la UE se está convirtiendo en una especie de prisión, de cárcel”, sentencia el experto.
Mientras tanto, en Grecia cientos de empleados del sector hotelero han convocado una huelga en la capital. Los indignados protestan contra la posible reducción en un 40 % de sus salarios.
Los indignados han realizado una marcha multitudinaria por el centro de Atenas cerca del Parlamento. Protestan contra las duras condiciones del rescate europeo, que les han desprovisto del poder colectivo de negociar sus sueldos, lo que los deja a merced de los empresarios. Por su parte, los socialistas portugueses acusaron hoy a Berlín de beneficiarse con "la desgracia de otros países"  financiando su deuda a un nivel nueve veces menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario