jueves, 31 de mayo de 2012

La NASA manda su más potente telescopio a estudiar los misterios del Universo

s
 
El telescopio nuclear NuSTAR partirá el 13 de junio en busca de agujeros negros y estrellas masivas, según informa la NASA. La singularidad de este aparato espectroscópico consiste en su capacidad de detectar los rayos X de alta energía emitidos por cuerpos celestes y que antes no se podían ver.
"El NuSTAR observará algunos de los objetos más calientes, más densos y llenos de energía del Universo", explicó Fiona Harrison, la investigadora principal del proyecto. Su misión es estudiar objetos como agujeros negros y las partículas que desprenden, que viajan a velocidades cercanas a la de la luz; estrellas de neutrones ultradensas, así como restos de supernovas, para tratar de solucionar el enigma de cómo evolucionan juntos los agujeros negros y las galaxias a lo largo del tiempo.

El NuSTAR tiene 10 veces más resolución y 100 veces más sensibilidad de exposición que cualquiera de sus predecesores. Durante sus dos años de misión, el NuSTAR también debe investigar mejor el Sol, para conocer las reacciones que se producen en la corona e intentar averiguar qué es la materia oscura, una hipotética sustancia invisible que no emite ni refleja luz, y que los científicos creen que conforma la mayor parte de la masa del universo. 

El espectroscopio partirá a bordo de un cohete espacial, que será lanzado desde un avión que despegará desde la isla de Kwajalein, que se sitúa en el Océano Pacífico, cerca de Hawai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario