miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Dónde desapareció el agua marciana?

 s

Unos impactos cósmicos podrían haber sido la causa de un 'calentamiento global' en la superficie marciana y, consecuentemente, de la desaparición del agua en el planeta rojo, según un ensayo sobre la posibilidad de vida en Marte.
Después de que la NASA publicara a principios de este mes nuevos datos descubiertos por el vehículo robótico ‘Opportunity’ sobre la existencia de agua en Marte, los astrobiólogos comenzaron a preguntarse dónde desapareció.

Un nuevo artículo en 'Astrobiology Magazine' arroja luz sobre el posible desarrollo de vida en Marte.

'Calentamiento global' hace 4.000 millones años
El reciente hallazgo de huellas del agua en el cráter 'Endeavour' activó nuevos ensayos, destinados a detectar evidencias de vida en Marte. El planeta rojo había sufrido un ‘calentamiento global’, afirmó Teresa Segura, basándose en el ensayo de un modelo matemático, creado por la compañía estadounidense Space Systems/Loral, con sede en Palo Alto (California).
Los cráteres más grandes aún visibles en Marte datan de hace cerca de 4.000 millones de años. Los científicos creen que ese planeta sufrió un grave impacto cósmico que creó esos cráteres. Según explicó Segura, estos impactos liberaron una cantidad extraordinaria de energía.
Los científicos del Space Systems/Loral hablan de una explosión que supondría la multiplicación de la temperatura de Marte por cientos de grados.

"Una especie de efecto invernadero"

Estos procesos que se llevaron a cabo hace más de 3.700 millones de años, podrían haber causado un momentáneo ‘calentamiento global’ y, en consecuencia, la desaparición del agua en estado líquido.
Aun así, según consideran algunos investigadores, este calentamiento no fue momentáneo, sino que pudo haber perdurado durante un tiempo en el que el planeta mantuvo altas temperaturas de manera estable. "Se trataría de una especie de efecto invernadero desbocado de larga duración", explicó Segura.
La investigadora señaló que este descubrimiento podría ayudar a explicar cómo un planeta tan frío y seco pudo contener alguna vez agua y condiciones potencialmente favorables para la vida.
 

¿Existe o existió vida en Marte?

Mientras tanto, se espera que la misión  Mars Science Laboratory,  lanzada el 26 de noviembre de 2011 con el vehículo robótico ‘Curiosity’, permita avanzar en la resolución del gran enigma: ¿existió la vida en Marte?

La misión tiene por delante un viaje de 570 millones de kilómetros hasta llegar al planeta rojo en agosto de este año, para investigar el cráter ‘Gale’. "Consíganme algunas rocas de Marte, las analizaré y luego les daré una respuesta, si existe o existió vida en Marte", comentó Andrew Steele, investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Washington.
"El interrogante acerca de si estamos solos en el Universo ha generado gran interés de los científicos durante siglos. Si no hay vida en Marte, debemos preguntarnos cuál es la causa. Eso nos permitirá entender mejor por qué la vida surgió en la Tierra", agregó Steele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario