lunes, 14 de mayo de 2012

Récord histórico: Teletransportan un haz de fotones a larga distancia

s
Haz de fotones

Un grupo de físicos chinos hizo realidad la teletransportación cuántica de fotones a una distancia de 97 kilómetros. Su haz recreado conservaba la capacidad de llevar información.
Anteriormente la teletransportación cuántica de las partículas-ondas de luz sólo se consideraba viable a distancias cortas. Aunque en su mayoría, el público sigue considerando este tipo de tecnología únicamente como ciencia ficción.
La vía tradicional de transmisión de datos, el cable óptico, solo permite recorrer un kilómetro como máximo, luego del cual los lazos entre las partículas se desintegran y la información se pierde. Esa desventaja se debe a la interacción óptica de los fotones con el cristal.
Los físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái consiguieron el hito histórico al utilizar el aire como el medio conductor. El experimento se realizó por encima de la superficie de un lago usando un láser guía de tan solo 1,3 vatios de potencia para evitar desperdiciar los fotones en el camino.
La finalidad de esta serie de experimentos del equipo científico de Shanghai es lograr el envío telemétrico de distintos datos digitales. “La idea no es que el objeto sea transportado físicamente, sino solo la información que contiene”, precisó el jefe del grupo Juan Yin en una entrevista.
Según la reciente edición de Technology Review, “es obvio” que los físicos chinos pretenden con los fotones entrelazados “crear un sistema satelital de criptografía cuántica, que garantice una comunicación informativa ultrasegura en todo el mundo”. Ya que la información que contiene el teletransporte cuántico no atraviesa por ningún intermediario excluye la probabilidad de ser interceptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario