martes, 22 de mayo de 2012

El lago Baikal es un tesoro de nuestro planeta

 
El lago Baikal es un tesoro de nuestro planeta
 
Flickr.com/ Autora: María Domnítzkaya   http://spanish.ruvr.ru/

En la sede de la UNESCO en París comenzaron jornadas dedicadas a la cooperación internacional en materia de ecología, referente a la investigación y conservación del lago Baikal.
El lago Baikal ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por ser uno de los mayores reservorios de agua potable en nuestro planeta. Los expertos de la Unión Internacional de defensa de la naturaleza y los recursos naturales expresaron en su informe sobre los valores del Baikal: “¡Es un milagro de la limnología que concentra tesoros naturales únicos!”
En el marco de las actividades dedicadas este lago en París, tendrá lugar la conferencia científica práctica "Baikal: tesoro mundial”. Científicos y ecólogos de nueve países debatirán los resultados de la expedición de investigación científica “Mundos del Baikal”. Sobre este evento relata a La Voz de Rusia una de sus organizadoras, la subdirectora del Fondo de Apoyo para la conservación del Baikal, Inna Krilova:  
—Es una selección respetable de ponentes: cerca de diecisiete científicos y especialistas. Ellos nos contarán no solo sobre la pasada expedición, sino sobre los problemasdel lago Baikal, y las perspectivas de los proyectos de investigación en materia de conservación de la naturaleza.
Durante los tres años de trabajo de la expedición “Mundos del Baikal” (2009-2010) se llevaron a cabo ciento setenta y seis inmersiones de batiscafos tripulados, que permitieron obtener descubrimientos significativos. El más reconocido fue el descubrimiento de reservas en el fondo del lago de hidratos de gas, también llamados “combustible del futuro”. Esta fuente de hidrocarburos es un recurso renovable: la acumulación de sedimentos en el fondo es un proceso constante, mientras que las reservas de gas y petróleo son finitas. En nuestro planeta existen tantas reservas de hidrato de gas como fuentes exploradas de petróleo y gas. Uno de los informes de los científicos rusos en esta conferencia estará dedicado precisamente al estudio de los hidratos de gas.
Los participanes e invitados de las actividades en la sede de la UNESCO tendrán la oportunidad de probar la limpísima y además sabrosa agua de este lago único, y además podrán disfrutar de la amplia exposición “El mundo mágico del Baikal”. Además de videos y fotografías, se exhiben muestras científicas, entregadas por el Instituto Limnológico del departamento siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia, según nos informó Inna Krilova:
—Contaremos incluso con criaturas endémicas conservadas en alcohol, que sorprenderán a nuestros visitantes. Por ejemplo, la famosa Epischura baicalensis, amphipodas, crustáceos, los biodestructores que limpian las aguas del Baikal. Están expuestas en tubos de ensayos, en un lugar de honor de la primera vitrina, “Geología del Baikal”.
Durante el tiempo que duró la expedición “Mundos del Baikal” participaron en las inmersiones en batiscafos científicos, políticos reconocidos y activistas sociales de doce países del mundo, y entre ellos, el primer ministro ruso Vladímir Putin y el director de cine estadounidense James Cameron. Para los participantes en estas actividades, en la sede de la UNESCO tendrá lugar el estreno del filme documental “Hacia las profundidades del Baikal”, realizado con materiales de las expediciones de los batiscafos rusos. La comunidad científica mundial concuerda en que los estudios del Baikal pueden prolongarse durante siglos, pero descubrir todos sus secretos resulta prácticamente imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario