martes, 29 de mayo de 2012

Desarrollan una proteína contra las gripes mortales


Un equipo de investigadores ha creado una nueva proteína que podría combatir epidemias mortales como la de la 'gripe porcina'.
Desde hace tiempo, las terapias génicas se han considerado como posibles formas de luchar contra numerosas enfermedades pero su uso no se ha generalizado dado que potencialmente puede provocar un número de efectos no deseados en el cuerpo humano. 

Sin embargo, un estudio publicado en 'Nature Biotechnology' muestra las maneras de utilizar genes manufacturados como antivirales que alteran y desactivan las funciones principales del virus de la gripe.

"Nuestro diseño ha demostrado ser eficaz en muchos de los virus de gripe pandémica, incluidos varios subtipos de H1N1 (gripe porcina y gripe española) y H5N1 (gripe aviar)", afirma Tim Whitehead, profesor de Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales, en la Universidad Estatal de Michigan, en EE. UU. y coautor del documento.

Para llevar a cabo la investigación el equipo utilizó un diseño asistido por computadora para crear proteínas que se dirigieran a los puntos vulnerables del virus de la gripe, uno de los microorganismos más adaptables que se conoce. A partir de ahí, los investigadores optimizaron estas proteínas de diseño, trazando las mutaciones que ofrecían a las proteínas una gran ventaja a la hora de atacar zonas específicas de los virus. 

Posteriormente, el equipo mejoró las proteínas a través de un proceso llamado secuencia profunda de ADN que permitió secuenciar, de forma simultánea, millones de variantes de las proteínas manufacturadas e identificar y mantener las mutaciones beneficiosas, optimizando el rendimiento de las proteínas.

Whitehead afirma que "este trabajo demuestra un nuevo enfoque para el diseño de proteínas terapéuticas, que estimulará el desarrollo de fármacos de proteínas en la industria biofarmacéutica". 

Además de ayudar a desarrollar futuros tratamientos contra múltiples cepas de la gripe, el equipo también ha sentado las bases para investigaciones centradas en la lucha contra otras enfermedades como la viruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario