viernes, 25 de mayo de 2012

El juego que cura ataques cerebrovasculares

s
 
La compañía británica Limb Active ha creado un videojuego que podría revolucionar la medicina moderna. Se trata del Circus Challenge, un programa que ayuda a recuperar las funciones motoras de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares.
Este innovador juego les da la oportunidad a los pacientes que se encuentran en tratamiento de recuperar el control sobre las extremidades debilitadas después de un derrame cerebral. A través de sus movimientos y controles inalámbricos, intentan realizar algunas habilidades que se practican en los circos, como domar leones, hacer malabares, volar en el trapecio, entre otras.

Este proyecto fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, quienes esperan que el juego sirva como una alternativa barata y eficaz de los tratamientos existentes. “Esta nueva tecnología se puede practicar en casa, sin embargo es importante que los pacientes no sustituyan los ejercicios fisioterapéuticos por el juego y más bien sirva como un  complemento de estos”, subrayó el catedrático de Cirugía Pediátrica Janet Eyre.

 


Según Eyre, fundador de Limbs Active, la mayoría de los pacientes que han sufrido un ataque cerebral tienen que volver a aprender a caminar y solo uno de cada cinco puede recuperar el control de sus extremidades. “Los pacientes tienen que ser capaces de usar sus dos brazos, para poder hacer la cama, atarse los cordones de los zapatos, etc. En este tratamiento se olvidan que están haciendo la terapia y simplemente disfrutan del juego”, explica.

El juego, que ha recibido un ‘empujón’ económico de varios fondos de salud para su desarrollo y masificación, puede instalarse en computadores personales (PC), portátiles (laptops) y tabletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario