jueves, 23 de mayo de 2013

Científicos avanzan en el tratamiento del alzhéimer

 

Científicos avanzan en el tratamiento del alzhéimer

Un grupo de expertos en bioelectroquímica procedentes de varios países se dedica a estudiar los mecanismos de la división de las membranas celulares y de la proteína que los regula.

Los resultados de las investigaciones permitirían crear un tratamiento para enfermedades neurológicas graves.
La enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia son dos trastornos muy graves que próximamente podrían dejar de sonar como una condena. Los expertos en bioelectroquímica del Instituto de Química-Física y sus compañeros de oficio de la India, Estados Unidos y España están cooperando en los estudios de la dinamina, proteína que anteriormente era considerada “imposible de capturar”. Esta sustancia regula los mecanismos de las divisiones de la membrana celular. Los fallos en su funcionamiento producen enfermedades nerviosas y musculares. En otras palabras, para conseguir un tratamiento eficaz para patologías neurológicas graves habría que aprender a regular su funcionamiento.
La dinamina desempeña un papel muy importante en la transmisión de los impulsos nerviosos. Este proceso se altera como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, llamada también “parálisis de la memoria”.
“Hemos sido capaces de detectar, por primera vez, el ritmo de la división de la dinamina y describir este proceso”, explica Pável Bashkirov, colaborador del Instituto de Química-Física.
Era extremadamente difícil seguir el proceso de la división de la membrana celular por la simple razón de que ocurre de una manera instantánea. La solución fue ofrecida por las nanotecnologías. Los científicos recurrieron al uso de dispositivos capaces de captar todos los cambios producidos en la membrana, entre ellos, la formación de estructuras proteicas aisladas. Incluso se consiguió medir los esfuerzos que aplica la dinamina para reestructurar la membrana.
Los científicos han llegado a la conclusión de que muchas proteínas que regulan la reestructuración de dichas membranas podrían tener unos mecanismos de funcionamiento similares. Eso significa que en el futuro sería posible elaborar métodos universales que regulen estos procesos y encontrar un tratamiento para numerosos trastornos.

Foto: www.dia-enc.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario