domingo, 5 de mayo de 2013

La batalla de los sexos

 

мужчина женщина пол вопрос

Los hombres pueden desaparecer de la faz de la Tierra.

La mitad de la humanidad perteneciente al género masculino perderá la batalla de los sexos. Así lo ha dicho la científica australiana Jenny Graves. Según ella, dentro de cinco millones de años los hombres se extinguirán por la debilidad del cromosoma Y, responsable de sus genes, y que además se encuentra en proceso de destrucción. No obstante, los expertos dudan de semejante desenlace.
Jenny Graves es conocida en los círculos científicos como una investigadora seria y no propensa a hacer declaraciones provocativas. Pero la mayoría de sus colegas calificaron de controvertida su previsión sobre el futuro nada envidiable de los hombres.
Sabido es que a nivel de los cromosomas el femenino y el masculino se distinguen. Las mujeres poseen dos cromosomas XX, mientras que los hombre – XY. Y si en la mitad de la humanidad del sexo débil uno de los cromosomas X llega a mutar, puede ser curado con ayuda de otra copia. Con el cromosoma Y nada semejante ocurre. Pero esto solo significa que el cromosoma no funcional nunca llegará a estado adulto y por eso los niños con cromosomas enfermos jamás nacerán. Además, la cantidad de cromosomas no incidirá sustancialmente en el proceso de evolución. Los perros tienen, por ejemplo, 78, y además cada especie tiene sus peculiaridades, dice el director general del Instituto de Células Madres, Artur Isáiev:
—Es muy difícil responder a la pregunta de quién perderá. Tanto los hombres como las mujeres pertenecen a la especie Homo sapiens. Y en caso de que se produzcan algunos cambios relacionados con la especie, pues toda la especie tendrá problemas. Por otra parte, no hay que desesperarse. Cinco millones de años es un lapso bastante grande y los científicos están trabajando activamente en el campo de la genética. Entre otras cosas, se inventó un cromosoma artificial. Y ahora estamos tratando de emplearlo como medio de suministro del gen en terapia. Su ventaja consiste en que puede permanecer un tiempo bastante largo en las células y llegar a ser parte del genoma. Por eso la ciencia podrá combatir tales problemas.
Pero ¿por qué esa previsión tan extraña concierne solo a los hombres? Los cromosomas XX y XY no solo son propios del Homo sapiens. O sea que la extinción de ejemplares del sexo masculino no solo amenaza a las personas. Los animales mamíferos aparecieron en el planeta mucho antes que los seres humanos. Y por qué la cantidad de ejemplares masculinos entre los animales mamíferos no disminuye, reflexiona el profesor del Instituto de Ciencias y Tecnologías Skólkovo, Konstantín Severinov:
—El demorfismo sexual, relacionado con los cromosomas Y, existe no solo en los seres humanos, sino también en los animales mamíferos, en los vertebrados, que llevan ya millones de años en el planeta. Y no hay prueba alguna de que corren peligro de extinción. Pero todo esto no tiene sentido alguno, porque nada se puede verificar.
De momento, a los demógrafos les preocupa otro hecho. En los últimos años cada vez nacen menos bebés varones. Y la escasez de hombres en las próximas décadas puede ejercer sobre la humanidad una influencia no menos palpable que el calentamiento global. Expertos de la ONU han publicado un documento en el que se consigna que la correlación desigual de los sexos en el mundo está directamente relacionada con el incremento de la migración y la elevación de la demanda de prostitutas. Pero también hay otras investigaciones que prueban que la alteración del equilibrio de la cantidad de hombres y mujeres en el planeta puede traducirse en nuevas guerras. Y, lamentablemente, mucho antes que dentro de cinco millones de años.

mj/mo

No hay comentarios:

Publicar un comentario