jueves, 30 de mayo de 2013

Riesgos cardiacos de los analgésicos más comunes

 
Advierten sobre los riesgos cardiacos de los analgésicos más comunes
 
El uso a largo plazo de dosis altas de analgésicos como el ibuprofeno o diclofenaco es «igual de peligroso», en términos de un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón como el consumo de Vioxx, un inhibidor de la COX-2, que fue retirado de la venta en todo el mundo en 2004 debido al riesgo cardiovascular.

Estos resultados proceden de un gran estudio internacional realizado sobre un grupo de analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que se ha publicado en The Lancet. Según sus autores dijeron, el consumo a dosis altas de estos fármacos aumenta el riesgo de un evento vascular mayor -ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular enfermedad- en casi un tercio. Es decir, por cada 1.000 personas con un riesgo medio de sufrir una enfermedad cardiaca que consume altas dosis de diclofenaco o ibuprofeno durante un año, alrededor de tres tendría un ataque al corazón evitable, de los que uno sería mortal.
Estos datos ponen sitúan a los riesgos cardiacos de los AINE al mismo nivel que los inhibidores COX-2 o coxibs y parecen confirmar otros estudios.

El diclofenaco, es el medicamento más utilizado del grupo de los AINE en 15 países estudiados y se incluye entre los medicamentos esenciales en las listas de 74 países de medianos y altos ingresos, a pesar de su conocida tendencia a causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes vulnerables, según alertaba un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.
Riesgos & beneficios
«Los datos muestran que los coxibs, el ibuprofeno y el diclofenaco tienen riesgos similares, pero también tienen beneficios similares», señala Colin Baigent de la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), quien dirigió el estudio.
Pero, subrayó, estos riesgos son especialmente relevantes para las personas que sufren dolor crónico, como los pacientes con artritis que tienen que tomar altas dosis de analgésicos -150 mg de diclofenaco o 2.400 mg de ibuprofeno al día- durante mucho tiempo.
Más de 300.000 personas
El equipo de estudio recopiló datos sobre los ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales, de todos los ensayos aleatorios que han analizado a los AINE. Esto les permitió agrupar los resultados de 639 ensayos aleatorios en los que participaron más de 300.000 personas con el fin de volver a analizar los datos para determinar los riesgos de los AINE en ciertos tipos de pacientes.
En contraste con los resultados de ibuprofeno y diclofenaco, el estudio encontró que las altas dosis de naproxeno, otro AINE, no parecen aumentar el riesgo de ataques al corazón. Los investigadores dijeron que esto podría deberse a que el naproxeno también tiene efectos protectores que equilibrar los riesgos cardíacos adicionales.

Baigent matizó que los pacientes no deben tomar decisiones apresuradas sin consultar a un médico. «Para muchos pacientes con artritis, los AINE reducen el dolor y la inflamación articular con eficacia y les permiten disfrutar de una calidad de vida razonable».
Por eso, reconoció «hay que tener cuidado con la forma en que se presentan los riesgos de estos medicamentos» y equilibrarlos con sus beneficios.

nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario