sábado, 4 de mayo de 2013

Grabarán los sueños en vídeo

 

сон отдых сновидения усталость депрессия женщина

Los científicos japoneses aprendieron a “atisbar” los sueños de la gente. Los investigadores del Instituto de la Ciencia y las Tecnologías en la ciudad de Nara aseveran haber podido asomarse en el subconsciente de la persona y averiguar con qué sueña. Su siguiente objetivo es grabar los sueños.

El sueño es una de las actividades cerebrales menos estudiadas. Los científicos japoneses trataron de hacer avanzar las investigaciones en esa área. Invitaron a tres hombres a participar en el estudio. Durante el sueño los conectaban a un aparato especial que estudiaba la actividad del cerebro. Durante la fase del llamado sueño rápido, cuando las pupilas se mueven con intensidad debajo de los párpados y se registran procesos аctivos en el cerebro, los participantes en el experimento eran despertados y se les preguntaba sobre las imágenes soñadas. Cada hombre había aguantado hasta doscientos despertares. Después los investigadores compararon sus relatos con la distribución y la dinámica de la actividad de las zonas del cerebro. Como resultado, se creó un programa para computadora, capaz de descifrar las imágenes visuales de los sueños según la información de la tomografía con la precisión de hasta el 70 %.
El descubrimiento de los científicos japoneses puede tener una gran importancia práctica, considera el médico psicoterapeuta Leonid Tretiak:
—En primer lugar, ese estudio del “sueño rápido” desde el punto de vista de los procesos que tienen lugar ahí, y la posibilidad de seguir penetrando en el mundo de las emociones subjetivas cuando existen padecimientos como el autismo, esquizofrenia o la depresión endógena. Existe la hipótesis, por ejemplo, que en el estado de depresión se reproducen en la cabeza las escenas dolorosas de los sueños. El sueño rápido se vuelve muy tenso, de pesadilla, y los pacientes depresivos se despiertan ya con la sensación de cansancio y angustia. Todo eso puede ser detectado, visualizado. Además, el descubrimiento abre las posibilidades para codificar las transmisiones de las formas de comunicación telepática, lo que antes parecía absolutamente fantástico.
No menos fantástico parece el siguiente objetivo de los investigadores japoneses. Se proponen aprender a descifrar las visiones también en otras fases del sueño, y posteriormente crear un aparato para proyectar en la pantalla las imágenes subconscientes. Sin embargo, todavía falta mucho para eso. Los representantes de la ciencia fundamental opinan que los investigadores japoneses exageraron un poco la importancia de su descubrimiento.
Así que por ahora todos pueden dormir tranquilos: nadie ajeno se colará en sus sueños y no revelará al mundo los secretos de su subconsciente. Pero, eso es sólo por el momento. Alguna vez también los teléfonos móviles eran parte de ciencia ficción.

vg/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario