Un extraordinario fenómeno astronómico podrá observarse esta medianoche en toda América Latina, cuando Júpiter, el quinto y más grande planeta del Sistema Solar, se encuentre a 592 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana alcanzada desde 1963.Ver fuente original. EL BRILLO DE JÚPITER PODRÁ APRECIARSE ESTA NOCHE LUEGO DE CASI 50 AÑOS
Según los especialistas de laNASA, el brillo del astro será tan intenso hoy, que podrá ser detectado en el cielo a simple vista desde el atardecer hasta la madrugada, un evento que no volverá a repetirse hasta 2022. Si bien la aproximación de este gigante cuerpo celeste se produce cada 12 años, lo extraño es que hoy también lo hará Urano, aunque mucho más tenue y distante, por lo que su imagen sólo podrá ser captada a través de un telescopio.
Pero no fue así, cada día después del 20 de Septiembre el brillo de Júpiter puede contemplarse mayor y mayor, hasta hoy, de forma que incluso con Luna llena el astro que aparece más brillante en el Oeste del Cielo es Júpiter, que puede observarse a simple vista cuando el cielo está despejado.
El brillo de Júpiter llega incluso a ocultar estrellas que hasta ahora podían contemplarse en el cielo y que debido a su relativa lejanía apenas pueden verse dado que quedan matizadas por el brillo del Joviano.
¿Entonces qué astro es el que podemos observar en el Oeste con una magnitud aparente de 0.9?
Recordemos que hace apenas un mes, pudimos contemplar en el cielo la conjunción entre Venus y Júpiter:
Según la descripción de la conjunción teníamos que:
“Los dos planetas son fáciles de identificar debido a que son muy brillantes, tanto que incluso pueden verse en las ciudades con contaminación lumínica. No hace falta telescopio. Solo hay que mirar hacia el oeste poco después de la puesta de Sol, aunque también podrá verse en noche cerrada, lo que convierte a esta conjunción en una de las mejores que pueda observarse en años. Venus, el objeto más brillante, está por encima. Debajo, algo más tenue, se encuentra Júpiter.”
Pero si observamos bien: Se dice…
Venus, el objeto más brillante, está por encima. Debajo, algo más tenue, se encuentra Júpiter.”Sin embargo, si vemos las fotos, el objeto más brillante, Júpiter está por debajo y Venus queda encima y está menos brillante
Y a medida que los días transcurren Júpiter sigue apareciendo en el Oeste cada vez más brillante, mientras que Venus apenas destaca en comparación con Júpiter.
No olvidemos que Júpiter, realiza una vuelta completa al Sol cada 11 años y 315 días, lo que hace que su posición en el cielo prácticamente permanezca estática cada noche, mientras que Venus es mucho más dinámico es su traslación: 224,70 días , lo que hace que su movimiento en el cielo sea más dinámico a simple vista, comparado con el resto de objetos celestes.
Y volvemos al punto de partida, ¿Qué es lo que hace que Júpiter tenga mayor magnitud aparente visual que en septiembre de 2010, cuando supuestamente se encuentra a mayor distancia de la Tierra que en Septiembre de 2010?
Recordemos que el 22 de septiembre de 2010, Júpiter se encontraba a sólo 592 millones de kilómetros de distancia, y según los cálculos esa distancia no volvería a repetirse hasta 2022 debido al año Joviano y su traslacion al rededor del Sol.
Por tanto, nominalmente, Júpiter se encontraría en un proceso de alejamiento de la Tierra, ya que ésta se encuentra casi en “oposición con el Sol” con lo que cada día debería brillar menos, es decir (tener menor magnitud aparente) y no mayor. Sin embargo, sorprende de nuevo, volver a leer:
Y Leemos:
Una excepcional conjunción de Venus y Júpiter, los dos astros más brillantes del cielo nocturno después de la Luna, ofrece esta semana un espectáculo astronómico asequible para todos los públicos.Sin embargo, Júpiter, sigue viéndose más grande que Venus, ¿Cómo es eso posible? Ya no se encuentra en conjunción con Venus.
Los dos planetas son inconfundibles después de la puesta de sol. Basta con mirar hacia el oeste, en la dirección en que el cielo es más claro si aún lo ilumina el sol desde detrás del horizonte, y buscar los dos astros más brillantes. Se encuentran a media altura, uno junto a otro. El más brillante, el de la derecha, esVenus, que esta semana estará cada día un poco más alto en el horizonte. El de la izquierda, unas ocho veces más tenue, es Júpiter, que cada día estará un poco más bajo.
Los cielos despejados y las temperaturas primaverales que se esperan en los próximos días facilitarán la observación del fenómeno. El espectáculo resultará más vistoso durante la primera mitad de la semana, cuando Venus y Júpiter, que han estado aproximándose durante los últimos meses, se encuentren más cerca.
Recordemos que según el observatorio astronómico de Castellón para este mes de Mayo:
Venus se seguirá observando en los atardeceres, pero cada vez menos tiempo, pues está acercándose al Sol. A primeros de mes se observará con una magnitud de -4,2 durante casi 4 horas. A finales durante solo media hora con una magnitud de -3,3.
http://starviewer.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario