sábado, 13 de abril de 2013

Cada vez es más fácil viajar al espacio

 

луна космос луна мкс полет туризм

En 2013-2014 se lanzarán en EEUU varios proyectos turísticos suborbitales: astronautas no profesionales serán trasladados a cien kilómetros de altura, donde empieza la ingravidez.
Pero los expertos dicen que ese aún no es el cosmos de verdad. Mientras tanto, por ahora solo Rusia llevará turistas a órbitas espaciales y a la Estación Espacial Internacional.
En 1980 se empezó a hablar del turismo espacial. En EEUU incluso se llevó a cabo un lanzamiento de prueba, que concluyó con la muerte de la turista. Solo Rusia obtuvo éxitos en este ámbito. A partir de 2001, naves rusas Soyuz transportaron exitosamente a la órbita espacial a siete turistas. El primero fue el norteamericano Dennis Tito. En 2001, tras pagar veinte millones de dólares, viajó al espacio extraterrestre, donde pasó nueve días. Por esta experiencia y por estas impresiones se puede pagar mucho dinero, considera Tito:
—Veintiocho veces di la vuelta a la Tierra. Cada nuevo giro es otro dibujo de nubes, es otro color. Uno conoce muchas cosas sobre su planeta, que gira debajo de ti, tú lo ves, claro que no completamente, como se lo puede hacer desde la superficie de la Luna, pero igualmente tú comprendes cuán única e inapreciable es la Tierra. Por ejemplo, la atmósfera es simplemente una delgada franja sobre el planeta y tú comprendes que el hombre realmente puede influir perniciosamente sobre él.
Después de que los transbordadores norteamericanos dejaron de volar al espacio, solo las naves rusas Soyuz trasladan a los cosmonautas a la EEI. Para los turistas por ahora no hay lugar. En Corporación rusa de Ingeniería Espacial Energía hace ya varios años que se está diseñando una nave turística especial. Y aquellos que quieren elevarse lo más posible sobre la Tierra, solo pueden conformarse con el turismo suborbital. Tales vuelos serán más cortos y mucho más simples, sostiene el director de la revista Novosti Kosmonávtiki (Noticias de la Cosmonáutica), Ígor Marinin:
—Para entrar en la órbita de la Tierra la nave debe ser impulsada a ocho kilómetros por segundo. Y a esa misma velocidad debe entrar de vuelta a la atmósfera. Es un problema grande por las sobrecargas y por la temperatura. Para organizar el turismo suborbital, o sea alcanzar una altura de cien kilómetros y después descender, se requiere un impulso de solo 1,5 kilómetros. Por consiguiente, no se producen recalentamiento ni sobrecargas. Esta variante es accesible para todas las personas más o menos sanas.
Los vuelos suborbitales serán más baratos que los orbitales. Por ejemplo, la compañía Virgin Galactic promete llevar turistas al cosmos por dos millones de dólares, si bien en la fase inicial del proyecto se hablaba de solo varias decenas de miles. El primer lanzamiento está fijado para diciembre de este año. En palabras del jefe de la compañía, el multimillonario Richard Branson, siempre soñó no solo con volar al cosmos, sino con compartir este sueño y esta experiencia con otras personas.
—Desde la infancia, desde el mismo momento en que vi el descenso de cosmonautas en la Luna, empecé a soñar con volar al cosmos. Con gran impaciencia esperé la llegada de 1990, cuando el Gobierno declaró que está interesado en que todos nosotros, los ciudadanos de a pie, volemos al cosmos. Y un buen día me subí a un avión y emprendí un viaje por todo el mundo en búsqueda de especialistas y científicos que pudieran construir una nave espacial.
A decir verdad, muchos expertos dudan del éxito del proyecto de Branson. El lanzamiento fue pospuesto ya varias veces por problemas con la nave espacial. Y el vuelo en la nave representa un gran riesgo por tan solo algunos minutos en la ingravidez. Los vuelos a la EEI en las naves rusas Soyuz son en este sentido una ruta turística ideal, en la que están garantizadas la seguridad y las impresiones, concluyen los expertos.

mj/mo/er
Foto: EPA
http://spanish.ruvr.ru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario