jueves, 11 de abril de 2013

NASA dice que su plan para “cazar” un asteroide se debe al meteorito de Cheliábinsk

 
NASA dice que su plan para “cazar” un asteroide se debe al meteorito de Cheliábinsk

El nuevo proyecto de la NASA para atrapar un asteroide fue inspirado en sucesos como la reciente caída de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk o el paso del asteroide 2012 DA14, declaró el director de la agencia espacial de EEUU, Charles Bolden.

Según destacó, el nuevo programa no solo permitirá lograr el primer descenso de astronautas en un asteroide, sino también crear la tecnología para proteger a la Tierra de estos cuerpos celestes. Anteriormente se informó que el proyecto valorado en unos 2.650 millones de dólares prevé “cazar” un asteroide de siete metros y “remolcarlo” a la órbita lunar o al punto de Lagrange L2.
“Es una oportunidad única para cumplir el objetivo planteado por el presidente (Barack Obama) para trasladar a astronautas al asteroide antes de 2025, pero además tiene algunas extras. El reciente paso del asteroide 2012 DA14 y el meteorito que ese mismo tiempo explotó sobre Rusia dispararon el interés general por este tema y reafirmaron ante la NASA el imperativo de desarrollar tecnologías para evitar que un asteroide colisione contra la Tierra”, explicó el titular de la NASA.
En su opinión, la misión propuesta podría servir para ensayar este tipo de tecnologías y ayudaría así a comprobar si “la humanidad es capaz de hacer algo para salvar al planeta” frente a las amenazas espaciales.
El director de la agencia rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin, que su país estudia colaborar en el nuevo y ambicioso proyecto de la NASA.
A mediados de febrero pasado, un meteorito cayó sobre Cheliábinsk, en los Urales. La onda expansiva hizo saltar cristales en más de 7.000 edificios y causó unos 1.600 heridos, la mayoría de ellos por cortes con vidrios rotos y escombros.

Consecuencias de la caída del meteorito en Cheliábinsk

 
La “lluvia de meteoritos” se produjo  apenas varias horas antes de que el asteroide 2012 DA14 pasara a unos 28.000 kilómetros de la Tierra. Con sus 130 toneladas de peso y casi 60 metros de diámetro, es el cuerpo celeste más grande de los que jamás hayan “rozado” nuestro planeta.

© Photo Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia
http://sp.rian.ru 


No hay comentarios:

Publicar un comentario