martes, 9 de abril de 2013

La NASA planea capturar asteroide y ubicarlo en la órbita de la Luna

 

NASA космонафт космос
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) propuso a la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) la ejecución de un proyecto conjunto. En palabras del jefe del departamento ruso, Vladímir Popovkin, se trata de “poner en la órbita de la Luna un pequeño asteroide y empezar a trabajar con él”. O sea enviar hacia el asteroide una misión pilotada o estudiarlo con autómatas.
La entrevista que Vladímir Popovkin concedió al diario ruso Rosíiskaya Gazeta, en la que abordó también el peligro de los asteroides, coincidió con la publicación en EEUU del nuevo plan de la NASA. De momento lo detalles son escasos. En 2019 los norteamericanos tienen previsto atrapar con una nave robótica quinientas toneladas de asteroide y trasladarlas a la órbita lunar. Y dentro de dos años enviar hacia el asteroide astronautas en la nave Orión, que para entonces se construirá. Los tripulantes saldrán a la superficie del cuerpo celeste y tomarán muestras del mismo. La misión costaría unos 2 600 millones de dólares. En la primera fase, para el año financiero 2014, se tiene programado solicitar cien mil millones de dólares para escoger el asteroide óptimo.
Pero, cabe preguntarse: ¿cuál será el papel de Rusia? Es prematuro hablar de esto, ya que no existe claridad alguna respecto al propio proyecto –estima del director de la revista Novosti Kosmonávtiki (Noticias de la Cosmonáutica), Igor Marinin:
Dado que en EEUU aún no existe el proyecto concreto y que la NASA ni el Departamento de Estado no han concertado ningún acuerdo para la realización del programa con ninguna compañía, pues es prematuro hablar del grado de nuestra participación. A mi juicio, EEUU no encontrará miles de millones de dólares para la ejecución del programa. Todo esto no será más que un trabajo de investigación sobre la posibilidad de llevar a cabo semejante experimento. Y no se irá más allá de eso, porque los gastos son muy grandes. Tampoco es seguro que sea mejor estudiar el asteroide en la órbita de la Luna y no en la trayectoria de vuelo del planetoide. Pienso que el proyecto es irrealizable.
Rusia tiene buenos especialistas y una excelente base de producción. ¿Pero querrán los norteamericanos hacer encargos a la industria espacial rusa, cuando la suya no atraviesa por los mejores tiempos? –se pregunta el miembro correspondiente de la Academia de Cosmonáutica de Rusia, Yuri Karash:
El principio de los estadounidenses consiste en que cada participante del proyecto internacional paga su participación. En el caso de que los norteamericanos inviten a Rusia a participar en el proyecto y la propia Rusia deba pagar su participación, no me imagino qué le reportará a ella dicha participación. Desde luego que se trata de cierto avance. Pero, igualmente, todo depende del papel a que será invitada a desempeñar.
También existen otros aspectos no muy claros. Recordemos que el objetivo del programa espacial estratégico de EEUU era desembarcar a humanos en un asteroide para 2025. Nadie lo ha cancelado. ¿Cómo entonces concilia con el año 2021 y con el nuevo proyecto de asteroide? ¿Es la misma cosa? O quizás hayan modificado el objetivo y alargado el plazo por cuatro años –reflexiona Yuri Karash:
Todo parece indicar que esta misión será una repetición de aquel vuelo. Y, tal vez, todo se limite a esta repetición, porque cada vez son más los empleados de la NASA que llegan a la conclusión de que la misión al asteroide casi nada reportará. De todos modos, más interesante es volar a Marte, lo cual está más justificado desde muchos puntos de vista.
Por lo visto, en las próximas semanas conoceremos mayores datos sobre la nueva misión: ¿participará Rusia, qué representará en sí la nave robótica y cómo desplazar el asteroide? En caso de que alguna vez el proyecto se materialice, pues su provecho evidente será el perfeccionamiento de la propia captura y desviación del asteroide. Tarde o temprano eso será necesario.
mj/rl/er
http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario