miércoles, 24 de abril de 2013

Japón creará un "cazador" de meteoritos

 

метеорит челябинск метеорит осколки чебаркуль
Científicos japoneses están desarrollando un “telescopio de vigilancia” para captar meteoritos peligrosos. 

El proyecto fue motivado por la caída del bólido de Cheliábinsk el pasado 15 de febrero sobre esa ciudad de los Urales.
El telescopio más grande del mundo permitirá localizar oportunamente los pequeños cuerpos celestes capaces de chocar con la Tierra. Representantes de la Agencia japonesa de Exploración Aeroespacial presentaron el proyecto a sus colegas rusos en una conferencia científica celebrada recientemente en la Universidad Estatal de Cheliábinsk.

Habían llegado para conocer detalles de la caída del meteorito y recoger información para un programa internacional de protección antimeteoritos. Entre ellos estaban el gerente del proyecto del explorador espacial Hayabusa-2, Makoto Yoshikawa, y el presidente de la Asociación Japonesa de Seguridad Espacial, Takahashi Noritsugu. He aquí lo que nos comentó al respecto la portavoz de la Universidad de Cheliábinsk, Olga Schápina:

—Los colegas japoneses se entrevistaron con nuestros investigadores, conocieron la colección de los fragmentos recogidos del meteorito y viajaron al lago Chebarkul, que, según suponemos, es el lugar de su contacto con la superficie terrestre. Procuran definir la trayectoria del bólido y el área de dispersión de sus pedazos, para lo cual necesitan saber su tamaño. El objetivo de esta labor es apresurar la creación de un telescopio especial de un coste total superior a treinta y dos millones de dólares estadounidenses. Ahora, todo el mundo entiende que el peligro de colisiones con meteoritos realmente existe y que los daños podrían ser peores. Los japoneses nos regalaron un nuevo libro sobre caídas de meteoritos donde hay varios capítulos dedicados al meteorito de Cheliábinsk.
Con motivo de su caída, Cheliábinsk es visitada por numerosas delegaciones científicas, no solo de Japón, sino también de otros países. Un poco antes, atendió la visita de un experto de la NASA.
Hay numerosos equipos científicos, nacionales y extranjeros, que están investigando el meteorito de Cheliábinsk. Entre ellos, el grupo del doctor Alexánder Dúrov, de la Universidad de Cheliábinsk. El astrofísico tuvo la suerte de ver el bólido con sus propios ojos. Gracias a ello, y a un minucioso análisis de los datos de observaciones y los pedazos del meteorito que se siguen recogiendo en la zona, estableció que la edad del “visitante extraterrestre” era igual a la de la Tierra: cuatro mil quinientos millones de años:

—Tenemos una colección de cuatrocientos pedazos traídos desde diversas partes de la región. El mayor de ellos, de casi un kilo de peso, nos fue regalado por un vecino de la localidad de Kórkino. Hemos analizado muchas grabaciones de vídeo. El momento de la explosión se observa muy bien en las imágenes tomadas con la cámara de seguridad estándar instalada en la plaza central de la ciudad.
El meteorito de Cheliábinsk que ocasionó daños materiales a las casas de unas mil quinientas personas (su onda expansiva rompió los cristales de las viviendas y derrumbó el muro de una planta de cemento), encierra aún muchos misterios. Los científicos estiman que tenía un peso de diez mil toneladas, pero como se había atomizado al entrar en la atmósfera, solo diez toneladas alcanzaron la superficie terrestre. Por el momento se han encontrado unos sesenta kilos de fragmentos.
A diferencia del lugar de la explosión, el punto de caída del fragmento más grande del meteorito aún se desconoce. Hay un hoyo de ocho metros de diámetro en el hielo del lago Chebarkul y un cráter en su fondo que inducen a pensar que el fragmento puede estar allí. Pero los buzos que exploraron el fondo varias veces aún no han encontrado nada: hay demasiado barro.
La composición química del meteorito de Cheliábinsk es muy heterogénea. Tanto es así que los estudiosos la llaman en broma “ensalada”. Los químicos han detectado en ella diecinueve elementos de la tabla periódica, entre ellos, hierro, níquel, potasio, sodio y zinc.
El próximo año, con más información disponible, la ciudad celebrará una conferencia internacional sobre el meteorito. Hay varios documentales dedicados a este singular fenómeno. Uno de ellos, filmado por NHK, se emitirá próximamente en el Japón.

nv/as/sm
http://spanish.ruvr.ru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario