miércoles, 17 de abril de 2013

Científicos registran un primer indicio de partículas de la materia oscura

 

 

Detector criogénico del observatorio CDMS II para monitorear las WIMP
 
Físicos estadounidenses registraron un primer indicio de las llamadas “partículas masivas que interactúan débilmente“ o WIMP, por sus siglas en inglés, que explican hipotéticamente la existencia de la materia oscura, según una nota publicada en la web del experimento SuperCDMS.
La materia oscura representa más de una cuarta parte del universo (26,8%), frente al 4,9% de la ordinaria.
Los investigadores del observatorio CDMS II usan detectores criogénicos emplazados en un silo de Minnesota, a 600 metros de profundidad, para monitorear posibles colisiones entre las WIMP y los núcleos atómicos. En 2010, creyeron haber detectado dos eventos de este tipo que resultaron ser falsos, tras lo cual decidieron sustituir los detectores de germanio por otros, de silicio, más fiables.
Los nuevos equipos registraron una señal a tres sigmas, lo que con una probabilidad del 99,8% indica la presencia de nuevas partículas de una masa estimada en 8,6 gigaelectronvoltios, o sea, 8,5 veces superior a la de un protón.


Uno de los científicos implicados en el proyecto, Rupak Mahapatra, reconoció que este resultado “es muy emocionante, desde luego, pero no del todo convincente” debido a la desviación estándar.
“A tres sigmas, tenemos un indicio de algo; a cuatro, una evidencia; y a cinco, un descubrimiento”, explicó. Agregó que “simplemente hacen falta más datos para estar seguros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario