miércoles, 10 de abril de 2013

Cambio climático amenaza los arrecifes de coral

 

гренада карибское море
Científicos e investigadores están trabajando juntos en una nueva iniciativa para recopilar datos que ayuden a determinar los efectos del cambio climático en los corales en el mar Caribe.
“Queremos saber cómo afectara el cambio climático a los corales. Así que vamos a medir variables que podrían afectarlos debido al cambio climático”, dijo Mark Bynoe, investigador en el Centro de Estudios sobre Cambio Climático en el Caribe.

Bynoe dijo que la idea detrás del proyecto es ser capaces de poder controlar los parámetros que pueden afectar a los corales desde un punto de vista climatológico, como el aumento de la acidificación, la temperatura del mar, y la calidad del agua.
El Centro de Estudios ha adjudicado a la empresa global con sede en Florida, sistemas integrados y servicios, para la vigilancia marítima con cinco boyas que recogerán datos de alta calidad para los investigadores que estudian el cambio climático en el mar Caribe.

“Nuestras aguas son el granero de la región, y tenemos que ser diligentes en la protección y el mantenimiento de ellos”, dijo Kenrick Leslie, director ejecutivo del Centro de Investigación.
Sus investigaciones han predicho que el cambio climático ya está afectando profundamente los sistemas biológicos y socioeconómicos de la región, incluyendo el ecosistema de arrecifes de coral más grande en las Américas; los manglares, los bosques tropicales y humedales continentales. Los arrecifes de coral son extremadamente importantes económica y ambientalmente.
Pero desde la década de 1970, los arrecifes de coral han sentido el impacto de un mar más cálido. “La cobertura de coral vivo en los arrecifes poco profundos de conexión se ha reducido de 80 % en 1971 al 20 % en 1996, con un descenso del 20 % en 1996 al 13 % en 1999″, señaló el Centro de Investigación.

Un recurso crítico
En un reciente discurso en la Universidad de Belice, Leslie describió cómo el cambio climático ha afectado al país. “Hemos visto la seria degradación de nuestro sistema de arrecifes de coral debido a las temperaturas más cálidas del mar, el daño mecánico de los ciclones tropicales, y la sedimentación causada por las inundaciones más frecuentes e intensos”, dijo.
“Estas condiciones sólo pueden ser agravadas por el mayor calentamiento de la atmósfera y de los océanos”, dijo, y agregó que el sector privado “se le recomienda que empezar a pensar en sus activos y cómo el cambio climático puede afectarlos”.
Los arrecifes de coral también juegan un papel muy importante en la economía turística del Caribe, así como en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, pero se han visto negativamente afectados por las temperaturas del mar y la contaminación.
“Hay amenazas provenientes de fuentes terrestres, de agroquímicos, los contaminantes del sector del turismo, las amenazas de la industria pesquera. También hay amenazas de la naturaleza”, el monitoreo de las condiciones ambientales en el Caribe ayudará a los investigadores a realizar un seguimiento de la salud de los arrecifes.
Impacto regional
“El Caribe es una cuenca cerrada, así que lo que sucede en Trinidad y Tobago podría afectar lo que sucede en Cuba”, dijo Bynoe. “Las cinco estaciones que se está instalando es una contribución a una red regional. Estos cinco puntos creemos que va a capturar la variabilidad dentro de la cuenca. Básicamente estamos cubriendo la superficie necesaria, las áreas con los corales más significativos”. ANCA 24

http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario