martes, 9 de abril de 2013

Plomo en comida para bebé lleva a fabricantes a juicio en California

Plomo en comida para bebé lleva a fabricantes a juicio en California

¿Deberían exigir a los fabricantes de comida para bebé poner advertencias en sus productos en California?
Esa es la pregunta en cuestión en un juicio civil que inició este lunes en la Corte Superior del Condado de Alameda, en Oakland, contra algunos de los fabricantes de comida para bebés más importantes como Beech-Nut Nutrition, Del Monte Foods, Dole y Gerber.
En una demanda del 2011, la Fundación de Derecho Ambiental denunció que muchos de los jugos y comida de esas empresas contienen plomo, por lo que bajo la ley de California están obligados a advertir a los consumidores.
La demanda se dirige a productos comercializados y destinados a los bebés y niños pequeños, incluyendo el jugo de uva, los duraznos, las peras y las zanahorias envasadas.
Los demandantes buscan que las empresas pongan etiquetas con advertencias en sus productos y que enfrenten multas de hasta 2,500 dólares por día si violan esta exigencia.
“Nuestra esperanza es que en lugar de poner etiquetas, estas empresas hagan simplemente lo que están haciendo todos sus competidores y simplemente eliminen el plomo”, dijo Jim Wheton, presidente de la Fundación de Derecho Ambiental, un grupo con base en California.
“Prohibimos el plomo en la pintura, lo prohibimos en la gasolina. ¿Qué se está haciendo en torno a la comida para bebé?", expresó la Fundación.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades alrededor de 500.000 niños estadounidenses entre uno y cinco años tienen niveles inseguros de plomo en su sangre. La exposición al plomo puede afectar cada sistema del cuerpo y causar déficit intelectual y de comportamiento.
Representantes de Del Monte y Gerber declinaron discutir el caso el lunes. Ambos dijeron que no hacen comentarios sobre los litigios en marcha. Los mensajes dejados en Dole y Beech-Nut no fueron respondidos de forma inmediata.
Abogados de los demandados han argumentado antes que no mostrarán advertencias.
“A pesar de los restos de plomo en los productos discutidos el gobierno federal ha determinado que los estadounidenses necesitan comer más –no menos– de estos alimentos nutritivos”, dijeron a través de documentos presentados en la corte.
La Asociación de Fabricantes de Dulces emitió un comunicado en el que enfatizó que las pruebas realizadas por la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) sobre los productos denunciados indican que no representan un riesgo para la salud.
“Muchos minerales, incluido el plomo, se encuentran de forma natural en el tierra y el agua en todo el mundo. Como resultado, casi todos los alimentos producidos por la naturaleza, incluidas las frutas –ya sean frescas o empacadas– contienen restos de minerales naturales”.
“Al reconocer esto, la FDA regularmente hace pruebas de una variedad de alimentos, incluidos los juegos de frutas y las frutas empacadas buscando plomo y otros minerales. La FDA ha concluido que estas categorías de productos no contienen cantidades de plomo que representen una cantidad inaceptable o que cause riesgos en niños o adultos”.
El juicio, que se espera se realice en tres o cuatro semanas, no tiene jurado. Será llevado por el juez Steven Brick.

CNN

Publicado por:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario