miércoles, 17 de abril de 2013

Consiguen transformar las células cutáneas en neuronas

 
Consiguen transformar las células cutáneas en neuronas
La transformación de las células cutáneas en neuronas permitirá elaborar una terapia eficaz contra la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral y otras enfermedades provocadas por daños en las células mielinizantes, según un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology.
En 2012 los biólogos de la escuela de medicina de la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos desarrollaron un procedimiento de “reprogramación celular” que permite convertir las células llamadas fibroblastos que son muy abundantes en la piel en oligodendrocitas, es decir, células del sistema nervioso central que producen mielina.
Los investigadores dirigidos por Paul Tesar consiguieron realizar esta transformación regulando el nivel de tres proteínas presentes en fibroblastos.
Una serie de experimentos de transplante a las ratas de oligodendrocitas artificiales, creadas a partir de fibroblastos, demostró que las células transplantadas eran completamente funcionales y generaban mielina.
Las vainas de mielina cubren los axones de las neuronas que conducen el impulso nervioso. Su destrucción provoca enfermedades neurodegenerativas que llevan a la pérdida de la coordinación y el equilibrio.

© RIA Novosti. Valrii Melnikov

No hay comentarios:

Publicar un comentario